Los ingredientes básicos son virutas de madera como manzano, naranjo, canelo, olmo, peumo, las que puede encontrar en alguna barraca de madera o grandes tiendas de jardinería. Hierbas frescas o secas. Mientras más frescas, más intenso será su humo y menos cantidad tendrá que utilizar. Hierbas como tomillo, orégano, estragón, semillas de comino, canelo y cilantro; hojas de limón o de lima de caffir; lemon grass, todas disponibles en supermercados. Y siempre se usa un producto que dé intensidad de humo pero de aroma neutro que sirva de transporte de los otros sabores: arroz, carbón de espino, virutas de pan o trozos grandes de las mismas virutas que va a utilizar.
A continuación mostraremos una tecnica básica para el ahumado consistente de un corte de carne que no falla.
Antes que nada recordar que la temperatura ideal para ahumar nuestras carnes es menor a la temperatura de cocción regular, podemos conocer la temperatura ideal cuando poniendo nuestra mano sobre la parrilla podemos mantenerla sin quemarnos durante 9 o 10 segundos.
En primer lugar tomaremos una pequeña bandeja de aluminio y pondremos en la misma las virutas de la madera que hayamos elegido para el ahumado.
En este caso elegimos viruta de leño de manzano, lo preferimos por el sabor final que aporta a nuestras carnes a la parrilla.
Colocamos la bandeja con la viruta directamente sobre el fuego debajo de la parrilla.
En segundo lugar colocamos el corte elegido sobre la parrilla, recordar en el caso que el corte tenga hueso , siempre va a ir primero del lado del hueso , y luego del lado de la carne.
En el caso que sea corte con manto de grasa, primero del lado de la grasa.
Una vez en la parrilla el corte , lo tapamos con alguna tapa de metal o con foil de aluminio lo cual nos va a conseguir un efecto horno aportando regularidad en la cocción y permitiendo aprovechar la mayor cantidad de humo generado por las virutas de leña.
Una vez colocado del papel dejar nuestro corte de carne de entre 30 a 45 miuntos por lado , en este punto hay que tener en cuenta que siempre va a depender del corte que elijamos para ahumar, o del tipo de carne, lo ideal es controlar de tanto en tanto la carne para evitar que se pase de punto.
Una vez terminada la cocción , retirar el corte del fuego y dejar reposar por 10 minutos, esto hara que se reabsorban los jugos de la carne y aportara aún un mejor sabor final.
Esperamos que te haya gustado esta técnica, la pruebes y nos cuentes como te fué.
En el caso de que todavia no tengas tu barbacoa, visitanos en el sitio y haznos las consultas que quieras para poder conseguirla.