Selinger Barbacoas · Fabricación de Parrillas Argentinas · Fundada en 2004

LA ELECCIÓN DE LA MEJOR LEÑA PARA COCINAR

La cocina con fuego de leña ha estado históricamente presente en las cocinas del mundo. Con altibajos, la tendencia se ha mantenido y actualmente  marca preferencias de los clientes. Este método de cocción tiene su técnica, cuyo punto inicial es disponer de la mejor leña para el proceso.

Existen diferentes tipos de leña, cada uno con características particulares. Leñas duras, leñas blandas, leñas que producen humos aromatizados, leñas para brasas duraderas, leñas para carbón.  Los efectos que cada uno produce en los alimentos son, claro está, diferentes también.

Leña de Cerezo, ideal para conseguir sabores futales en nuestras parrillas.

¿CUÁL ES LA MEJOR LEÑA PARA COCINAR?

Quienes saben de leña opinan que no debe hablarse de  la mejor leña para cocinar, en términos generales. En realidad se trata de identificar la mejor leña para lograr determinados resultados.

Por lo tanto, la elección del tipo de leña que se utilizará depende de los efectos que se pretendan lograr. Eso sí, debe estar bien seca y libre de hongos. Estas son  las premisas de la cocción con fuego de leña.

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA MEJOR  LEÑA PARA COCINAR

La adecuación de la leña a los productos que se van a cocinar es fundamental. Las leñas duras serán imprescindibles para asados de carnes gruesas y piezas grandes, por ejemplo. Se trata de procesos de cocción que requieren calor durante tiempos prolongados. Por tanto, las brasas tienen que ser duraderas y el fuego persistente. Algunos chef sugieren evitar las leñas chispeantes: se consumen más rápidamente y, además, las chispas pueden afectar a los ingredientes. 

El gusto del chef también es un factor determinante. Para los conocedores de la técnica de cocina  con fuego, la elección de la mejor leña es parte del proyecto, y de la receta, del plato.  El profesional sabe que la leña no es solo calor, sino que es un potenciador del sabor.  Un consejo interesante es agregar al fuego ramas de plantas saborizantes.

DENSIDAD DE LA LEÑA SECA

Las leñas se diferencian en algunos aspectos que determinan su identidad. Están condicionadas por los árboles de los que proceden y de los procesos de secado, dos factores que impactan en el comportamiento de la madera en el fuego.

En general, la densidad de la leña cuando está seca determina el tiempo en que permanece ardiendo y la temperatura que genera.  Las leñas duras proporcionan fuego y brasas más duraderos; por ejemplo, la encina y el roble son leñas duras de gran poder calorífico.

Las leñas blandas, como el pino y el enebro, son muy resinosas y generan más humo. Se consumen muy rápidamente y hay que prever que el fuego se mantenga el tiempo necesario.  La leña de naranjo permite controlar bien el nivel del fuego, y se la usa para procesos que requieren poco tiempo de calor.

¿CUÁL ES LA MEJOR LEÑA CON EFECTO SABORIZANTE?

Las características del árbol de la que procede influyen en el sabor que la leña aporta a la comida.  Si se pretende un sabor frutal, la mejor leña será la de árboles frutales. El almendro, el cerezo, el manzano, el nectarino son opciones interesantes.

¿CÓMO ALMACENAR LA LEÑA PARA COCINAR?

Leña de Manzano.

El uso de leña en la cocina del restaurante obliga a pensar en su almacenamiento. Aunque se compre en cantidades reducidas, habrá que buscar un espacio para depositarla en condiciones adecuadas.

Si el restaurante dispone de espacio exterior, se elegirá el sector que más convenga a la dinámica del establecimiento. Pero sea cual sea el lugar elegido, es conveniente preparar un cobertizo o disponer de un techo.  La leña debe protegerse de la lluvia, porque si se moja complicará el proceso de cocción. Es preciso también evitar la presencia de alimañas o animales que anidan en la madera seca.

Y si no se dispone de lugar en el exterior, se puede almacenar adentro, en algún rincón, disponiéndola como decoración.

PAra este y otros tips visita este blog y siguenos en las redes sociales.

SELINGER, MUCHO MÁS QUE UNA BARBACOA.

www.selingerbarbacoas.com

Siguenos en las redes sociales.

https://www.instagram.com/selingerbarbacoas/

https://www.facebook.com/selingerbbq

Share this post

Comment (1)

  • erotik Reply

    I love reading through a post that will make people think. Also, thank you for allowing me to comment! Kathleen Biron Chin

    marzo 2, 2021 at 4:15 am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *